Conozca nuestros escritores

Acá encontrarás nombres que aunque no tienen un nombre nacional, van generando espacios literarios considerables en la región, los futuros se labran con fuerza, y ellos lo están logrando, valóralos oh querido lector, que en estos tiempos de desdén siempre hay voces que quieren sacudir las bases de la tierra, con sus tenues y crudas palabras generan una reflexión, se irá ampliando el grupo, así que, siempre visita la web, encontrarás cosas nuevas cada semana.



JULIANA FERNÁNDEZ AGREDO

Nací en la bella ciudad de Pereira, el 10 de julio de 2003. Estudio en el Colegio las Adoratrices. He escrito varios cuentos y poesías. Me gusta bailar, cantar y disfrutar de los paisajes. A continuación una poesía y cuento de mi autoría.


Los pajaritos que murieron


Aquella tarde de verano,
en un árbol fresco y sombrado,
con manzanas y uvas,
peras y curubos.

Los pajaritos estaban solos,
porque su madre trabajaba.
Los pajaritos se fueron a buscar lombrices
y con poca suerte les tumbaron el nidito,
ellos desesperados volaron y volaron
hasta chocarse con una ventana,
sin saber que era de vidrio.

Mi primo los encontró tirados,
sus cuerpos estaban sin vida.
Hoy me acompaña la tristeza
de lo mal que tratamos a la naturaleza.



SI PEDRITO FUERA DIOS

Había una vez, un niño llamado Pedrito, tenía siete años, que quería ser Dios para que nadie se odie y todos se quieran.

Cierto día Pedrito se fue ha hacer un mandado y en el camino se encontró dos niños peleando por un juguete, el se puso enojado porque pensó que los niños no deben pelear y los separó inmediatamente; los padres de estos niños los iban a castigar, pero Pedrito tenía los poderes de Dios y evito este castigo.
Pedrito se fue a casa muy alegre, porque creía que tenía los poderes de Dios; porque primero separó a los niños y luego no dejó que los padres los castigaran. ¿Ahora que va a pasar?.
 Pedrito muy contento quedo con los poderes de Dios a través de una burbuja, así pudo evitar la pelea y dar ejemplo al mundo de tolerancia y hermandad como Dios nos ha enseñado.

MORALEJA: Nadie se debe odiar y todos nos debemos querer.

Con cariño Juliana Fernández Agredo







Mi nombre es Maria Luisa Martínez Cardona, tengo 14 años, estudio en el Colegio Cooperativo Pereira, y desde niña me ha interesado la literatura.
Me caracterizo por ser una buena estudiante, responsable y dedicada, en sexto grado gané un concurso de literatura en mi colegio con el cuento “El país mágico”, vivo en Pereira desde hace unos años, pero soy nativa del Quindío y estoy orgullosa de ello.
Mis escritores favoritos son J.K Rowling, Charles Bukouwski, Oscar Wilde, José Asunción Silva, Richard Bach y Charles Budelaire.
Mis libros favoritos son Juan Salvador Gaviota y toda  la saga de Harry Potter. Mi música favorita es el rock and roll, en especial bandas como Queen, The Beatles, The doors, Janis Joplin, The rolling Stones , The runaways, Joan Jett, Paramore, Los Rodríguez y Soda Stereo.
Mis intereses además de la literatura son la biología, el diseño de moda y todo lo relacionado con la mitología griega.







Jefry Gutiérrez Muñoz 


Edad: 16 años  
Colegio al que pertenece: San Juan Bosco 
Año que cursa: 10 (Décimo)


  1. Ocupó el segundo en el concurso Asociación Cultural Fayanas Luesia de Zaragoza-España, con el cuento infantil SÓLO NOS QUEDA MEDIO AMBIENTE.
  1. Representó a Colombia en el foro ecológico infantil en Moscú Rusia, con siete reconocimientos por su cuento “UNA GOTITA DE AGUA”, dibujo ecológico y por la ponencia “ESTIMULACIÓN A LOS NIÑOS A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”.
  1. Participó en el segundo festival mundial de Ecopoesía en Tumbes Perú, agosto de 2010.
  1. Reconocimiento especial otorgado por la fundación Latin Heritage por la poesía ecológica “UN JUGUETE NATURAL” y por el trabajo social con los niños.
  1. Ganadora en el certamen literario año 2011 de la editorial Babel Books de Estados Unidos con el cuento “Quiero ser un ángel”.




Hijo de la ciudad que afirmara mi abuelo, Don Rómulo Gutiérrez Tobón "Es el epicentro del paraíso", Santa Rosa de Cabal; Nací el 30 de Abril de 1996  y viví sintiendo deslizar los primeros años de mi vida allá plácidamente, disfrutando de la naturaleza y de nuestra riqueza cafetera que en especial tuve a mis anchas pues de estirpe cafetera soy a mucho honor, y esto imprimió en mi alma, espíritu e intelecto, las mas caras impresiones del paisaje y del ambiente poético que se enmarca entre las cordilleras que la circundan y presentan como colina fértil en agricultura, industria y comercio. Realice mis estudios primarios, inicialmente en mi ciudad natal, mas luego los hube de continuar en la “Perla del Otún” que aun en flor de mi infancia me adopto como uno mas de sus hijos, desde entonces resido en la ciudad de Pereira donde continúe mis estudios en el Instituto del Nino Jesús para la primaria y los continúe con los salesianos en el San Juan Bosco para bachillerato; Tuve la oportunidad de hacerme participe en el Concurso de Historia Regional y Local liderado por la Academia Pereirana de Historia en el año 2007 en el cual resulte favorecido como ganador en el primer puesto entre mas de cinco mil participantes, con la síntesis “El Rio Otún” que compartí en el Teatro Santiago Londoño de la ciudad, de igual manera participe en el Programa Niños Concejales por un día- Conciliadores Juveniles sesionando un día en el Concejo de Pereira en el mismo año; Participo activamente de encuentros juveniles así como de actos y celebraciones culturales en virtud de mi amor por la ciudad y la patria, actualmente me he vinculado a la “Fundación Gotita de Agua” en mi preocupación por el medio ambiente y la preservación de nuestras riquezas naturales.

Que Me gusta hacer

Soy una persona muy alegre, me destaco por mi singular carisma y por mi don de gente, por ello me gusta mucho relacionarme, compartir con los demás y enriquecerme junto a ellos, me gusta mucho ir a cine en compañía de mis amigos así como disfrutar de un buen helado o dulce con ellos, acostumbro caminar por las montañas de nuestro territorio e intentar conocerlo un poco mas cada día, disfruto mucho viajar y poder nutrirme culturalmente de otros lugares, de otras personas así como ser un buen embajador de la patria y dar a conocer lo bello que es Colombia.

Considero importante destacar la importancia que toma actualmente el tema del medio ambiente y es que en el vivimos de el dependemos aunque nos consideremos lo suficientemente independientes y capaces de crear como para explotarlo sin medida y no cultivarlo y devolverle un poco de lo mucho que nos otorga para nuestra existencia, la labor que realiza la fundación es especialmente interesante en la medida que se ocupan de sembrar el mensaje ambiental en la niñez y en la juventud como el futuro del mañana en nuestro planeta Tierra, y es que nos han olvidado o apenas nos comienzan a tener en cuenta en cuanto a formación compete, porque aunque recibamos una supuesta educación desde niños es propicio revisar y mirar que falencias hay para que los adultos que en su momento recibieron tal enseñanza o las hayan olvidado o simplemente nunca las hayan aprendido.






Manuela Fernandez Agredo (Manufa)


Nací en la hermosa tierra, la agradable ciudad, ubicada en el triángulo de café Pereira, mayo 08 de 1998.
 Desde los siete años narro e ilustro cuentos infantiles destacando los diferentes valores del ser humano y el amor por la naturaleza, me encanta la literatura infantil porque en ellos encontramos la inocencia y la fantasía; tengo tres libros  publicados “Mis primeros cuentos infantiles y sus valores”, “Quiero ser un ángel” y “La Vaca Puppy”, Participante activa de varios concursos literarios a nivel regional, Nacional e Internacional con excelentes resultados.

Actividades Favoritas:
Bailar, cantar, hacer recetas, tocar instrumentos, escribir, dibujar y ser líder. Tengo una fundación ecológica y cultural denominada “Una gotita de agua” para apoyar los niños y jóvenes en sus diferentes facetas culturales

ll. Escritos que han recibido reconocimientos:

1.    Ganadora en el colegio las Adoratrices con el cuento de terror LA MONJA SIN CABEZA, realizado en el año 2005.
2.    Ganadora del Certamen Literario Internacional Red 2007 Argentina con el cuento UNA  GOTITA DE AGUA.
3.    Ocupó el segundo lugar en el certamen Internacional de la página tribunalatina.com (tu cuento vale), con el cuento LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD.
4.    Reconocimiento por el cuento infantil LA GALLINA ORITA.
5.    Reconocimiento por el microrrelato EL RÍO AMAZONAS de la Editorial Hipálage, premio Algazara de Microrrelatos de Editorial Hipálage.

Lll. Reconocimientos de Instituciones:
1.    Reconocimiento por parte del Presidente de la República- Doctor Álvaro Uribe.
2.    Reconocimiento y apoyo en la página del Capitán Paz de la Fuerza Aérea Colombiana.
3.    Reconocimiento por el SENA Risaralda como Mujer Emprendedora, mujer exitosa
4.    Reconocimiento por parte de la Alcaldía de Pereira
5.    Reconocimiento por parte del concejo municipal de Pereira 2010
6.    Apoyo y reconocimiento  de la Fundación telegenio de México
7.    Reconocimiento de la Asamblea Departamental, resolución 031 de abril del 2009.

lV. Escritores favoritos:
Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Jorge Duque Linares y Angela Sommer
Descripción: Jimdo

A MI PEREIRA

Mi hermosa Pereira,
mi agradable ciudad,
en el triángulo del café
siempre te hallaré,
grande, pujante y morena
¡Así es mi bella tierra!.

Soy  producto de tu inspiración,
cosecha y grandeza de mis frutos
capital de mis amores,
tierra de ilusiones y grandes cantores,
hechizada por la  felicidad
de los ciudadanos con grandes valores.

Por mis venas corre tu sangre
tu aroma a café penetra en mi corazón,
tus montañas verdes y ríos profundos
son el fervor de mi canción.

¡Por ti lucharé!, tierra de mis pasiones
en mis sueños te busco tierra generosa y amorosa,
tierra de ilustres caballeros, de buenos obreros y
de comidas exquisitas, que hacen deleitar.

Ciudad de pájaros que vuelan libremente,
de encantos que te impactan al pasar,
ciudad de risas, ciudad de brisa,
ciudad de amores, ¡Oh mi bella ciudad
de flores!, ¡tierra de Dios!,
eres cuna de mi inspiración.

Manuela Fernández Agredo-Manufa
EL RIO AMAZONAS: Nació hace millones de años entre las montañas de Sur América, ganador del premio internacional al río más grande del mundo; denominado río de los grandes dioses, porque tiene grandes poderes sobrenaturales y está lleno de riquezas naturales animales y vegetales. Posee la gran magia de manifestar sus inconformismos, ama y defiende los niños como a su propia vida. Su mayor sueño es seguir sirviendo a todos los seres del planeta y que no lo contaminen más.

Su familia:  Su madre la conocida Selva Amazónica, la cual recibió el título de mejor selva productora de oxígeno y protectora del dióxido de carbono del planeta; su padre el conocido río Nilo, reconocido por ser el más largo del mundo.

Sus amigos: La Hormiga Soñadora,  el pájaro Ramiriquí, el árbol “Gigante”, la tortuga Tobias y en general todos los seres vivos del mundo.





 ILUSTRADOR Y ESCRITOR RICHARD CARDONA CLAVIJO
Nacido en Pereira, mayo 22 de 1996.
Colegio:                                            Tokio Jaime Salazar Robledo
Correos electrónicos:                     Richard.estudio@hotmail.es

Desde su niñez  le apasionó ilustrar dibujos infantiles.

He logrado dibujar grandes personajes tradicionales al igual que innovado en ilustraciones. Aunque más que escritor, me considero ilustrador.

Anexo algunos de mis escritos e ilustraciones:















ILUSTRACIONES INSPIRADAS EN EL TEXTO “LA ESPERANZA ESTÁ EN LOS NIÑOS”, PRODUCTO EL CONCURSO LITERARIO ECOLÓGICO REGIONAL “MANUELA FERNÁNDEZ AGREDO”











SI YO FUERA DIOS

Erase una vez un niño llamado Carlos, pero más conocido por su barrio como Carlitos, un niño como todos los demás, le gustaba dibujar, leer y sobre todo creer ser un  gran superhéroe, de esos que pueden dominar el mundo, salvar personas y ser aplaudidos por la gente que admiran su valentía y sus poderes más allá de lo normal. Carlitos siendo apenas un niño de 10 años de edad, tenía gran imaginación y conocimientos sobre su país, su ciudad, su barrio lo que normalmente suelen pensar los niños de su edad, en lo que debe hacer o no debe, lo malo, lo bueno o que desearía ser en un futuro, la única dificultad de Carlitos era su dura y desolada situación, pues se desplazaba de un lugar a otro, gracias a su silla de ruedas, pero esto no tendría gran importancia para él, pero si para su familia que era integrada por su mamá, papá, hermana menor y hermano mayor; lo que significaba que era el niño del medio, es una familia común, sin mucha riqueza, pero tampoco con tanta pobreza.  Su padre trabajaba como constructor, un trabajo duro que requiere de mucho esfuerzo  y dedicación, pues a pesar de ser un trabajo tan difícil pagaban muy mal.  Su madre, ama de casa, una mujer dedicada a su hogar y a la unión de su familia. Su hermana menor de cinco años, imperativa y algo llorona y su hermano mayor de 15 años de edad, joven que sólo se preocupa por sus amigos, su novia y terminar  rápidamente sus estudios, pero a pesar de todo siempre pendiente de su familia y por supuesto de su hermano Carlitos, que a pesar de su situación a causa de una malformación en sus pies al nacer, él en su interior es un niño normal, con sueños y capacidades como cualquier otro.
Cierta mañana del día sábado, su madre sale de casa acompañada de Carlitos, ya que en la casa no se encuentra nadie más y su madre debía ir por las cosas necesarias para su desayuno, Carlitos camino a la tienda se pregunta ¿Qué sería de mi mundo, “Si yo fuera Dios”? y por su mente pasan muchas ideas y pensamientos sobre las cosas diferentes que el haría de las cosas que se encuentran a su alrededor y piensa de una forma imaginaria sobre ellos, las personas, la naturaleza, las casas, los alimentos y su propia vida y empieza a hablar con su madre sobre este tema, un poco imposible, mientras ella sólo sonríe ante tales ocurrencia de su hijo, él expresa sus ideas diciendo:

“SI YO FUERA DIOS”, haría que las personas que trabajan más, ganarán mejor para tener las cosas necesarias para vivir, también haría que no hubieran personas más ricas, ni más pobres, que todos fuéramos iguales, haría que las personas no se enfermaran para que así no existieran los doctores y tampoco los remedios ¡ha! Tampoco las agujas de inyección; también haría que del cielo llueva chocolate  o diferentes  golosinas; tampoco que exista la tristeza, el miedo y el enejo; también haría  que para viajar de un lugar a otro no se necesitara pasaporte, ni dinero y que todos los niños a la hora del baño, puedan hacerlo con agua caliente y que todos los juguetes de las jugueterías sean regalados a todos los niños, también haría que las cosas fueran hechas de dulces y que las personas nunca murieran, también haría que la contaminación no existiera y que las personas pudieran volar, también que no se cobraran los servicios públicos como la luz y el agua, que los sentimientos de las personas se pudieran ver y tocar, también haría que en todo el mundo existiera paz y en especial también haría que yo en una silla de ruedas no debiera estar.
Su madre lo mira con algo de ternura y amor y expresa una sonrisa algo dudosa y pensativa, mientras Carlitos la mira de una forma sonriente; pero lo que ellos no sabían era que la arquitecta de la construcción en la que trabajaba su padre lo ayudaría por medio de unas terapias que le harían unos médicos muy conocidos de aquella mujer tan importante e influyente.  Al pasar el tiempo Carlitos que ahora es llamado don Carlos puede caminar muy bien y ahora le agradece grandemente a ese ser a quien el tanto anhelaba ser. FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario